miércoles, 11 de mayo de 2022

Patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, artístico, medioambiental: presentación libro "El Escorial: Imágenes e Historia" 2ª edición, 23 abril 2022

El día 23 de abril de 2022 a las 12h. tuvo lugar la presentación (2ª edición revisada y ampliada, la 1ª data de 2005) del libro El Escorial. Imágenes e Historia en la Biblioteca Municipal de El Escorial. Editada por el Ayuntamiento de El Escorial en 2021la publicación fue presentada, previa introducción de la Concejala de Cultura Paloma Menéndez García, por sus autores José Ignacio Cotillo Pérez de Villar y Gregorio Sánchez Meco. Se encuentra estructurada, a lo largo de sus 143 páginas en cuatro partes: El Escorial antes de la llegada de Felipe II; El Escorial en la época de Felipe II; El Escorial dieciochesco; El Escorial contemporáneo.

En la introducción al libro los autores remiten a su primera edición, comentan los añadidos contemplados en su segunda edición y también destacan la labor de documentación materializada en la consulta de fuentes de información y de referencia de tipología muy diversa, así como de fuentes archivísticas municipales de carácter histórico:

“Aquel libro, concebido y pensado para escurialenses, visitantes y estudiosos de nuestra intra-historia, tuvo una gran acogida, de modo que a los pocos meses de su aparición la edición estaba agotada. No faltaron amigos y convecinos que entonces no pudieron adquirir el libro y nos animaron a reeditar aquella pequeña obra”…

”Aunque el nuevo libro conserva el formato y presentación del anterior, los contenidos han variado enormemente. En primer lugar porque los casi 20 años transcurridos nos han permitido conocer mucho mejor y con mucho más detalle algunos aspectos de nuestro pasado; en segundo lugar, porque José Ignacio ha incorporado un gran número de nuevas imágenes o transformado las anteriores a la luz de los nuevos conocimientos; y por último, hemos incorporado nuevos elementos, no recogidos en el libro anterior”…

”El trabajo que presentamos es deudor de muchas personas y a todas ellas queremos tenerlas presentes en este momento. Deudores somos de Antonio Vicente Rubio, de Vanesa Herranz Benito, de Jorge Salgado y de Ana Luzón (Archivo Municipal Histórico)” (págs.13-14).

En fin, con estas palabras se refería al libro Lorenzo Fernández Fau, alcalde de El Escorial en 2005, año de aparición de su primera edición: "La obra que presentamos está dividida en cuatro partes, donde los autores exponen los principales acontecimientos acaecidos en El Escorial a lo largo del tiempo y recrean una panorámica narrativa-visual plena de rigor, fina sensibilidad e impecable técnica. De igual modo, a través del escaparate descriptivo que supone la historia escurialense de tal forma relatada es posible palpar la pasión y el primoroso afecto y recato que los autores muestran por el territorio objeto del estudio así como de la urgente necesidad de compartir el amor de su historia con las generaciones venideras".

Y a propósito de esta su segunda edición el actual alcalde Cristian Martín Palomo señala en el prólogo, a la finalización del mismo: "En resumen el libro que os presento es un recorrido por nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico y medioambiental, todo ello con un gran objetivo: su estudio, difusión, conservación y transmisión a las generaciones futuras. Para que todos y todas seamos conocedores de El Escorial que fuimos y partícipes de El Escorial que seremos. En este compromiso, El Escorial y sus gentes, nos tendrán siempre a su lado".

Presentación libro canal Archivoz en Youtube.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

79 edición Gala de los Premios del Círculo Escritores Cinematográficos (CEC: Premio Nacional de Cinematografía): Nominaciones 2023

Cerrar los ojos , de Víctor Erice, parte como favorita con 12 candidaturas importantes. Le siguen La sociedad de la nieve, 20.000 especies...